Comité de Seguridad y Emergencia Escolar

A) Concepto

Es la organización interna de protección civil de cada plantel. Se integra con la participación voluntaria de maestros, alumnos, directivos escolares, padres de familia, personal administrativo, técnico, manual y de intendencia, así como con vecinos de la escuela.


Dicho comité elaborará el Programa Interno de Seguridad Escolar del centro educativo y desarrollará las acciones correspondientes; también considerará como un acto prioritario, el hecho de exhortar a padres de familia o tutores, para que se aseguren que sus hijos no lleven a la escuela armas, objetos de valor o substancias nocivas que puedan alterar la actividad escolar y poner en riesgo la integridad física de la comunidad escolar.


Las escuelas tienen la obligación de cumplir de manera permanente y puntual con las disposiciones del Programa de Salud y Seguridad Escolar, sin olvidar las medidas pertinentes en caso de que existan alumnos con discapacidad, así como las instrucciones que determinen las autoridades educativas en materia de salud y
emergencia escolar.


En cada centro escolar deberán realizarse, por lo menos, dos simulacros durante el ciclo escolar con evacuación del edificio o repliegue, considerando las diferentes situaciones de emergencia a las cuales se puede enfrentar la comunidad educativa. El supervisor escolar podrá verificar dicha actividad y realizar las recomendaciones que considere necesarias.


En el caso de presentarse cualquier siniestro o emergencia escolar, el director del plantel deberá solicitar el apoyo del área de protección civil, en la que se ubique el mismo y reportar la incidencia a las autoridades educativas correspondientes.

 

El director de la escuela será responsable de llenar y validar los documentos contenidos en el Manual para la Elaboración del Programa Interno de Seguridad Escolar en los Planteles de Educación Primaria.


Cuando exista un brote de alguna enfermedad infecto-contagiosa (sarampión, varicela, hepatitis, escarlatina, influenza, etc.) entre el personal del plantel o los alumnos, el director notificará a la autoridad inmediata superior las medidas aplicadas.


Los directores de los planteles educativos serán responsables de solicitar los programas de apoyo correspondiente y de coordinar diversas acciones de prevención del delito, la violencia y las adicciones en los planteles escolares, conforme a las disposiciones que establezcan las autoridades educativas.

B) Objetivo

Establecer las acciones tendientes a educar a la población escolar, padres de familia y personal de la comunidad, para participar en forma responsable y organizada en la prevención, control y re- solución de situaciones de emergencia que pudieran poner en peligro la vida de las personas.

C) Integración y registro

Este comité se constituye o renueva al inicio de cada ciclo escolar en cada escuela o centro educativo. El director convoca a una asamblea al personal docente, de apoyo, tanto técnico como de servicios, padres de familia y vecinos de la escuela interesados, para conformar el comité, debiendo quedar integrado de la siguiente manera:

 

• Un coordinador, que será el director del plantel educativo.

• Un subcoordinador, nombramiento que generalmente recae en el subdirector de la escuela, o en la persona que sea designada por las autoridades del plantel quien fungirá también como secretario de actas del comité.
• Un responsable y su respectivo ayudante para cada una de las brigadas que se integren.
• Brigadistas voluntarios, quienes forman el cuerpo de las brigadas, que podrán elegirse entre las demás personas que integran la comunidad educativa.

 

La conformación del comité, el número de brigadas y sus respectivos integrantes dependerán de la población educativa y el grado de vulnerabilidad del plantel, a juicio del coordinador del comité.

 

Seleccionado el personal para cada una de las anteriores funciones, el comité se formaliza de acuerdo con:


• Elaboración del acta constitutiva correspondiente a la instalación del Comité de Seguridad y Emergencia Escolar, debidamente firmada, la cual deberá remitirse a la autoridad inmediata superior.
• Estructuración del organigrama del comité, de acuerdo con las necesidades de la escuela.
• Creación del reglamento interno de la escuela, en el cual deben estar incluidas las actividades de protección civil.
• Calendarización de actividades de capacitación para la realización de las funciones.
• Instalación formal del comité en un acto organizado por la escuela.

D) Organización y estructura interna

Las brigadas deberán integrarse de acuerdo con la identificación de los riesgos y vulnerabilidad que presente cada escuela, éstas pueden ser:


• De evacuación, búsqueda y rescate.
• De medidas de seguridad.
• De vialidad.
• De primeros auxilios.
• Contra incendios.
• De comunicación.
• Otras que el Comité decida establecer de acuerdo con el análisis de los riesgos y vulnerabilidad y acorde al número de población escolar.

E) Mecanismos para el trabajo y toma de decisiones

• Identificar los riesgos dentro y fuera del plantel educativo.
• Determinar y difundir las zonas de seguridad, de reunión o de conteo del centro educativo.
• Adecuar el Programa de Seguridad y Emergencia Escolar a las necesidades específicas del centro educativo con base en el análisis de los riesgos y vulnerabilidad.
• Revisar y dar mantenimiento a las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, de gas u otras instalaciones que existan en la escuela.
• Revisar y/o actualizar el equipo de seguridad (botiquines, extintores, lámparas, etc.), o en su defecto, promover su adquisición e instalación.
• Realizar como mínimo dos simulacros al año, para que la comunidad educativa adquiera y practique las conductas consecuentes.
• Organizar actividades de difusión sobre las medidas de protección civil (concursos, simposium, exposiciones, conferencias, desfiles, semanas de protección civil, etc.)

 

Funciones de los integrantes del comité


• Coordinador del comité:


•• Promover la participación de la comunidad educativa para la implantación del Programa de Seguridad y Emergencia Escolar en su escuela.
•• Convocar durante el mes de septiembre a la comunidad educativa a una asamblea, con el propósito de constituir el Comité de Seguridad y Emergencia Escolar, explicando el objeto del comité y sus funciones, procediendo a su integración mediante el levantamiento de un acta constitutiva.
•• Informar a las instancias superiores correspondientes sobre los avances y resultados en la aplicación del programa.
•• Dar seguimiento, control y evaluación del programa en su escuela.
•• Organizar y participar en eventos que promuevan la ampliación y el desarrollo sistemático de conductas propias de la protección civil.


• Subcoordinador del comité:


•• Realizar el diagnóstico de riesgos y vulnerabilidad interno y externo del plantel, en coordinación con los jefes de brigada, debiendo elaborar posteriormente el plan o planes de emergencia requeridos.
•• Coordinar y difundir con los responsables de brigadas las acciones establecidas en el Plan de Emergencia.
•• Organizar la capacitación para preparar física y psicológicamente a la comunidad educativa para actuar antes, durante y después de eventos de riesgo.
•• Establecer un enlace de acciones con los grupos de apoyo establecidos en la comunidad, tales como la Cruz Roja, Bomberos y grupos voluntarios de rescate, para solicitar su intervención ya sea en la capacitación, o en el Plan de Emergencia.
•• Elaborar informes sobre los avances y resultados en la aplicación del Programa de Seguridad y Emergencia Escolar.
•• Evaluar el Plan de Emergencia en forma conjunta con los responsables de cada brigada y el coordinador del comité, elaborando posteriormente informes que remitirá a la autoridad superior inmediata.
•• Coordinar sus actividades con la persona que haya nombrado como su ayudante.
•• Promover la obtención y adecuada utilización de los recursos materiales necesarios.
•• Organizar y participar, con el coordinador del comité en eventos que promuevan la ampliación y el desarrollo sistemático de conductas propias de la protección civil.

 

• Jefe de Brigada:


•• Integrar con voluntarios la brigada de su competencia y nombrar a su respectivo ayudante.

•• Participar conjuntamente con los demás miembros del comité en el diagnóstico de riesgos y vulnerabilidad y en el desarrollo del Programa de Seguridad y Emergencia Escolar, incluyendo el plan de emergencia.
•• Organizar las actividades de la brigada de su competencia.
•• Participar en la capacitación del grupo de voluntarios a su cargo, así como en la de la comunidad educativa.
•• Participar en la coordinación con otros Comités de Seguridad y Emergencia Escolar para intercambiar y enriquecer las experiencias.
•• Participar en la evaluación del Programa de Seguridad y Emergencia Escolar e informar al subcoordinador de los avances y resultados de sus actividades.
•• Difundir entre la comunidad educativa las medidas preventivas de su brigada.
•• Coordinar la elaboración de material didáctico necesario para la difusión de medidas de seguridad y autoprotección.

•• Participar en la organización y desarrollo de eventos que promuevan la ampliación y el desarrollo sistemático de conductas propias de la protección civil.

 

• Ayudantes:


•• Realizar las actividades que les designen los titulares que encabezan las diferentes funciones del comité.
•• Asumir con responsabilidad las funciones que les sean delegadas.


• Voluntarios brigadistas:


•• Realizar las funciones y actividades específicas que les competan de acuerdo con la brigada a la que pertenezcan.
•• Participar con responsabilidad en las funciones que les sean encomendadas.

Supervisión Escolar

Zona 022 - Orizaba.

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